jueves, 10 de febrero de 2011

Introducción a la Educación Superior en Venezuela."Ley de Educación 1980- 2009"

ACTIVIDAD I


"Ley Educación de 1980 y Proyecto LOE de 2009"

La nueva Ley Orgánica de Educación presenta no sólo cambios de estructuración, sino también de contexto.
El proyecto de 1980 consta de 144 artículos que determinan de manera más extensa la organización del sistema educativo. Mientras que la LOE de 2009, presenta 50 art, y se basa principalmente en las leyes especiales y subsistemas.

Comparación  y Análisis
 
En este sentido, los Art.25, 26 del proyecto de educación de 1980, pasaron a ser contemplados en el art.31 en la LOE de 2009, en este se habla del término de educación universitaria, más no superior, al igual que trata de la existencia de leyes de subsistemas en la educación universitaria.

Art. 27 (1980), en este se detallan los aspectos de formación profesional como objetivos principales para mejorar e impulsar los conocimientos, que fomenten el beneficio del ser humano. En la LOE 2009, éste mismo apartado se desglosa en el art. 33, donde se enfocan los principios constitucionales, dando mayor relevancia a los valores, corrientes de pensamiento, sociedad e ideologías.

Art. 28, 29, 31 (1980), plantean el egreso a la docencia superior a través del sistema de concursos. Los mismos se engloban en el art.35 del nuevo proyecto de Ley, donde no se hace prescindible el sistema por concurso, asimismo, expresa que los graduando no se verán sujetos por el Estado, para la asignación del lugar donde realizarán durante dos años los trabajos de pasantía.
Esto quiere decir, que los nuevos profesionales a la hora de realizar sus estudios de pregrado pondrán hacerlo en donde les sea más conveniente.

Art. 30, plantea la autonomía de los institutos de educación superior de acuerdo a la ley y del Consejo Nacional de Universidades u organismos creados para el control de las normas administrativas y financieras. Este mismo art, ahora contemplado en el número 34, considera al Estado como el principal ente encargado de velar por ese principio de autonomía, así como de la administración del patrimonio mediante el consejo contralor. He aquí una de las principales vertientes que ha sido tema de crítica para la sociedad venezolana, debido a la monopolización de esta responsabilidad hacia el sector educativo privado.

En efecto, ambos proyectos de Leyes (1980-2009), buscan asegurar las condiciones y oportunidades de estudios para todos los ciudadanos por igual, por lo que en éste aspecto parecieran no contradecirse.
La educación superior  como lo plantea el art. 25 del proyecto 1980 debe  inspirarse en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana y estar abierta a todas las corrientes del pensamiento universal en la búsqueda de la verdad, las cuales se expondrán, investigarán y divulgarán con rigurosa objetividad científica.
La inclusión de nuevos programas educativos como las misiones, las garantías como la gratuidad de la educación, la calidad de los procesos de formación e infraestructura, el acceso a las personas con discapacidad, participación comunitaria, la educación especial, entran como aspectos elementales en la LOE 2009, sin embargo, estos  deben garantizar “calidad”, pues la educación no puede ser sólo responsabilidad del Estado, también lo es de la sociedad y la familia. Por lo que se hace necesaria la objetividad en la misma.


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