Actividad III
Hablar del conocimiento implica una amplia visón acerca de toda la información obtenida sobre las experiencias o el aprendizaje recopilado por un ser.
Según algunas de las mentes más privilegiadas del pensamiento occidental, desde Aristóteles y Platón hasta la actualidad, el conocimiento incluye el "saber qué", el "saber cómo" y el "saber dónde".
El filósofo griego Platón, planteaba que el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón.
Pues se considera que es una relación entre un sujeto y un objeto, por lo que puede determinarse como algo personal, debido a que cada ser puede interpretar y razonar sobre algo o situación como mejor le parezca.
Se dice que la forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información. Asimismo, que el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implícito.
Por otra parte, las nuevas herramientas de enseñanza, la ciencia y los avances tecnológicos también entran a jugar un papel muy importante, puesto que estos aportan y proporcionan una gran gama de conocimientos a los seres pensantes.
Como destaca el profesor Lee S. Shulman (Universidad de Stanford), "El conocimiento no crece de forma natural e inexorable. Crece por las investigaciones de los estudiosos (empíricos, teóricos, prácticos) y es por tanto una función de los tipos de preguntas formuladas, problemas planteados y cuestiones estructuradas por aquellos que investigan" (1986: 9-10).
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