jueves, 17 de febrero de 2011

"El Conocimiento"

Actividad III


Hablar del conocimiento implica una amplia visón acerca de toda la información obtenida sobre las experiencias o el aprendizaje recopilado  por un ser.

Según algunas de las mentes más privilegiadas del pensamiento occidental, desde Aristóteles y Platón hasta la actualidad, el conocimiento incluye el "saber qué", el "saber cómo"  y el "saber dónde".
El filósofo griego Platón, planteaba que el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.

El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón.
Pues se considera que es una relación entre un sujeto y un objeto, por lo que puede determinarse como algo personal, debido a que cada ser puede interpretar y razonar sobre algo o situación como mejor le parezca.

Se dice que la forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información. Asimismo, que el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implícito.

Por otra parte, las nuevas herramientas de enseñanza, la ciencia y los avances tecnológicos también entran a jugar un papel muy importante, puesto que estos aportan y proporcionan una gran gama de conocimientos a los seres pensantes.

Como destaca el profesor  Lee S. Shulman (Universidad de Stanford), "El  conocimiento no crece de forma natural e inexorable. Crece por las investigaciones de los estudiosos (empíricos, teóricos, prácticos) y es por tanto una función de los tipos de preguntas formuladas, problemas planteados y cuestiones estructuradas por aquellos que investigan" (1986: 9-10).

jueves, 10 de febrero de 2011

Introducción a la Educación en Vzla. Caso del ejemplo "Prof. Mauricio Maurera"

ACTIVIDAD II
 
ANÁLISIS DEL EJERCICIO
 
Basado en el estilo que plantea el ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, el método aplicado por el profesor Mauricio Maurera no colabora con el logro de la Misión Universitaria, debido a que carece de los procesos y estrategias pedagógicas usadas para enseñar  y formar al alumnado.
Al retirarse el docente del aula de clases, sin recibir expectativas o debates por parte de los aprendices, deja al aire la interrogante, ¿Los alumnos habrán recibido y aprendido los conocimientos necesarios para poder poner en práctica su capacidad creativa?

En este sentido, se hace indispensable que el docente cree motivación e interacción con el estudiante, para cubrir los espacios que detallan los programas de enseñanzas y cumplir con el verdadero proceso de formación.

Según Zaragoza, se requiere forjar actitudes, para la formación de ciudadanos capaces de actuar eficazmente, eficientemente en los diferentes oficios y actividades, aún en los más diversos, actuales y especializados, por ello la formación del profesor debe ser completa, para poder brindar mayor conocimiento y  a su vez poder enfrentar las posibilidades y limitaciones del alumno, transformándolos en seres pensantes y no en simples receptores cognitivos. 

“No se trata de centrase sólo en la enseñanza, dejando a un lado el verdadero aprendizaje”. (Álvarez 1998)  


Introducción a la Educación Superior en Venezuela."Ley de Educación 1980- 2009"

ACTIVIDAD I


"Ley Educación de 1980 y Proyecto LOE de 2009"

La nueva Ley Orgánica de Educación presenta no sólo cambios de estructuración, sino también de contexto.
El proyecto de 1980 consta de 144 artículos que determinan de manera más extensa la organización del sistema educativo. Mientras que la LOE de 2009, presenta 50 art, y se basa principalmente en las leyes especiales y subsistemas.

Comparación  y Análisis
 
En este sentido, los Art.25, 26 del proyecto de educación de 1980, pasaron a ser contemplados en el art.31 en la LOE de 2009, en este se habla del término de educación universitaria, más no superior, al igual que trata de la existencia de leyes de subsistemas en la educación universitaria.

Art. 27 (1980), en este se detallan los aspectos de formación profesional como objetivos principales para mejorar e impulsar los conocimientos, que fomenten el beneficio del ser humano. En la LOE 2009, éste mismo apartado se desglosa en el art. 33, donde se enfocan los principios constitucionales, dando mayor relevancia a los valores, corrientes de pensamiento, sociedad e ideologías.

Art. 28, 29, 31 (1980), plantean el egreso a la docencia superior a través del sistema de concursos. Los mismos se engloban en el art.35 del nuevo proyecto de Ley, donde no se hace prescindible el sistema por concurso, asimismo, expresa que los graduando no se verán sujetos por el Estado, para la asignación del lugar donde realizarán durante dos años los trabajos de pasantía.
Esto quiere decir, que los nuevos profesionales a la hora de realizar sus estudios de pregrado pondrán hacerlo en donde les sea más conveniente.

Art. 30, plantea la autonomía de los institutos de educación superior de acuerdo a la ley y del Consejo Nacional de Universidades u organismos creados para el control de las normas administrativas y financieras. Este mismo art, ahora contemplado en el número 34, considera al Estado como el principal ente encargado de velar por ese principio de autonomía, así como de la administración del patrimonio mediante el consejo contralor. He aquí una de las principales vertientes que ha sido tema de crítica para la sociedad venezolana, debido a la monopolización de esta responsabilidad hacia el sector educativo privado.

En efecto, ambos proyectos de Leyes (1980-2009), buscan asegurar las condiciones y oportunidades de estudios para todos los ciudadanos por igual, por lo que en éste aspecto parecieran no contradecirse.
La educación superior  como lo plantea el art. 25 del proyecto 1980 debe  inspirarse en un definido espíritu de democracia, de justicia social y de solidaridad humana y estar abierta a todas las corrientes del pensamiento universal en la búsqueda de la verdad, las cuales se expondrán, investigarán y divulgarán con rigurosa objetividad científica.
La inclusión de nuevos programas educativos como las misiones, las garantías como la gratuidad de la educación, la calidad de los procesos de formación e infraestructura, el acceso a las personas con discapacidad, participación comunitaria, la educación especial, entran como aspectos elementales en la LOE 2009, sin embargo, estos  deben garantizar “calidad”, pues la educación no puede ser sólo responsabilidad del Estado, también lo es de la sociedad y la familia. Por lo que se hace necesaria la objetividad en la misma.


MAPA SEMÁNTICO