jueves, 7 de julio de 2011

Didáctica Educativa

Programa de Formación y Desarrollo Docente
Didáctica Educativa
Héctor Ruíz, Dannelys Caraballo, Paula Morao, Zuleima Flores

La Didáctica como Campo de Conocimiento Científico: La visión práctica de la enseñanza entiende el aula como el espacio en que el docente y el alumno interactúan de distintas maneras, creando  las condiciones donde se construye los nuevos aprendizajes. Esta interrelación (profesor - estudiante), conforma una actividad social.
La enseñanza como proceso comunicativo tiene en cuenta las reglas y los códigos del sistema de comunicación por lo tanto se generan las siguientes teorías:

·         Modelo de Comunicación y Aprendizaje (B. Barnes)
El aprendizaje es una forma de comunicación, es el producto de una interacción de sistemas interpretativos.
Según este modelo, sirve como Orientación en lugar de Normativa para la práctica; es decir, utiliza la experiencia individual y académica para reforzar o corregir el aprendizaje. Cabe destacar, que ese modelo no utiliza la evaluación en el proceso educativo. Ver anexo A  

 

·         Modelo de Enseñanza como Sistema de Comunicación (Pérez Gómez)
Este modelo pone en práctica el proceso formativo. Se presenta como un sistema de Comunicación Intencional, usa el proceso de enseñanza aprendizaje (aprender - aprender) (aprender- a convivir), incluyendo las experiencias y relaciones afectivas, estrategias y metodología educativa, es didáctico y dinámico (dimensión sintáctica y semántica). En este existe la evaluación.
Ver anexo B
 
 
·        
Modelo de Comunicación Didáctico (V. Benedito)
Se destaca porque no sólo se utiliza las múltiples estrategias de enseñanza aprendizaje, también las relaciones humanas, afectivas, inculcando valores y actitudes. En este modelo interviene el proceso de retro- alimentación, animando a desarrollar a cada uno de los elementos, sus aptitudes personales esperando de ellas una respuesta de acuerdo a la valoración de cada quien, donde las actividades y tareas llegan a ser verdaderamente educativas.  Ver anexo C

 
Modelo Expuesto en Clases

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